Acciones

1974 – Persona

1976 – Libros Gemelos

Sentadas en el piso de su galería, las hermanas, Ana María y Teresa Pecanins, lentamente, y al unísono, voltean las páginas de los Libros Gemelos.

Éstos fueron fabricados artesanalmente con pintura al óleo prensada sobre entretela, o peyón.

El óleo traspasa la entretela produciendo dos imágenes idénticas.

Esta fue la primera ocasión que Kurtycz provoca una interacción con una galería.

1976 – La Rueda

Este homenaje al físico inglés, Isaac Newton, consistió en una intervención del paisaje urbano.

Kurtycz rodó un gran círculo de madera dividido en los colores del espectro por las calles del sur de la ciudad de México. (Ver textos La rueda y Marcos Kurtycz accionista en la sección de Textos Críticos).

1976 – Libros Gemelos

En el centro de la ciudad de Guadalajara, del Patio de los Ángeles al Teatro Degollado, medio centenar de voluntarios portaron coloridos estandartes. Iban acompañados por una banda musical.

El ambiente era festivo y compartía elementos con una procesión donde se llevan imágenes religiosas. En este caso, los estandartes eran de peyón, impresos al óleo por el artista, para lo cual utilizó una prensa hidráulica de cuarenta toneladas fabricada por él mismo. Esta fue la primera acción para la cual el artista obtuvo apoyo institucional.

Sin embargo, los estudiantes de danza que portarían los estandartes en el plan original se negaron a última hora y Kurtycz recurrió a los cargadores del vecino mercado.

1979 – Laberinto

I SALÓN DE EXPERIMENTACIÓN, INBA AUDITORIO NACIONAL, MÉXICO, D.F.

A pesar de su forma de túnel-corredor, el Laberinto se presenta como una obra abierta hacia los espacios mentales del visitante, quien Juega un papel vital en su funcionamiento. En este proceso no faltan los elementos lúdicos tan necesarios en las buenas experiencias humanas. La entrada inicia el juego.

El recorrido del Laberinto no es uniforme: el visitante pasa por una sucesión de espacios que en cierta forma le imponen su ritmo propio. No solamente varían los volúmenes, sino también la luz y el aire. Uno de los motivos de este viaje es subrayar la presencia y soledad del visitante, quien se transforma por momentos en una partícula sujeta a las tensiones que le impone el trayecto. Claro está en el visitante el ejercicio de su libertad soberana, se dejará llevar o se resistirá. Afortunadamente, cualquier reacción individual se suma al resultado global del Laberinto.

M.K.

(Fotografías de Flora Botton).

1979 – Pasión y muerte de un impresor

I SALÓN DE EXPERIMENTACIÓN, INBA AUDITORIO NACIONAL, MÉXICO, D.F.

La figura de Kurtycz permaneció diez minutos sobre una mesa de carpintería tapada con una manta blanca. Se escuchó música de Antoní Gall y Antonio Guzmán, y empezó la muerte, la pasión, la vida-ficción, las ceremonias y otras distracciones.

Vestido como un obrero, Kurtycz se incorporó, tomó una máquina impresora fabricada por él mismo con métodos rudimentarios al estilo de Gutenberg, y caminó por un pasillo dibujando en el piso. Mientras lo hacía, con los pies desenrollaba una larga pieza de papel que quedó pegada en el suelo con las huellas de los zapatos llenos de tinta del impresor. En el camino, el impresor se despojó de los zapatos y con los pies desnudos realizó su trabajo. Al final del recorrido, el obrero recibió media docena de plomazos y cayó al suelo. Esto último bajo la luz enceguecedora de una lámpara de “arco voltaico” del siglo pasado, restaurada por el artista. Pasados unos minutos, algunos espectadores lo levantaron. Bajo su cuerpo había un charco de sangre. Le quitaron el saco sucio y lo metieron en una especie de ataúd —que tenía la cara de Kurtycz en su parte anterior. El artista procedió a abrir en la caja un espacio con una sierra, el hueco era su propia silueta y por ahí “resucitó el impresor”. El impacto de este performance en el público motivó que llamaran a la Cruz Roja.

(Tomado del periódico Uno más Uno, 12.03.79)

1979 – Asta Bandera

I SALÓN DE EXPERIMENTACIÓN, INBA AUDITORIO NACIONAL, MÉXICO, D.F.

Performance espontáneo realizado en un desplante de provocación y transgresión en protesta por las decisiones tomadas por el jurado del I Salón de Experimentación, que defendía una bandera profundamente conservadora de la plástica mexicana.

1979 – Bicicleta

El Foro de Arte Contemporáneo de la ciudad de México llevó a cabo una serie de exposiciones temáticas. Entre éstas, El Salón del Automóvil, en la cual Kurtycz fue invitado a participar. Con anticipación solicitó un muro blanco de dos metros de largo.

La galería estaba abarrotada la noche de la inauguración cuando apareció Marcos Kurtycz en la puerta. Iba vestido de azul de pies a cabeza, rodando una bicicleta igualmente azul.

Ruedas, pedales…toda azul excepto la protuberancia de un poste de bronce pulido y redondeado de quince centímetros que salía del asiento.

Esperando a que la multitud le abriera el paso, lentamente avanzó hacia el muro designado y ahí recargó la bicicleta.

1979 – Hacha sonora

FORO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, MÉXICO, D.F.

Primera acción ritual con hacha. Movimientos coreografiados en un esquema trazado ex-profeso para el uso del hacha. Performance con elementos reminiscentes de los leñadores polacos.

La lectura de la letanía de Los Palos es el elemento sonoro de este performance con público en un espacio de galería.

(En colaboración con Ana García).

1979 – Tres hombres dormidos

GALERÍA DEL AUDITORIO NACIONAL, MÉXICO, D.F.

Sobre tres superficies de tierra se siembran semillas de trébol que recubren tres formas humanas en reposo, trazadas con la silueta del cuerpo desnudo de Kurtycz.

Se escucha la música ritual (la Missa Brevís de Bartolomiej Pekiel), tres reflectores iluminan el campo. La tierra se humedece, las semillas germinan, el trébol crece.

Los hombres dormidos adquieren cuerpo.

1979 – Potlach

La exposición temática, Muertos en el Foro, no contemplaba la participación de Marcos Kurtycz, lo cual le brindó la oportunidad de irrumpir, según su propia terminología, de forma “guerrillera”. Kurtycz entró en la galería con su hacha en una mano y a cuestas, un bulto envuelto con un largo lienzo de tela negra “pintada al sol”. (La tela, tratada con pequeñas cantidades de cloro y expuesta al sol durante una larga temporada, había adquirido coloración beige, verde, violeta y negra.)

Dentro del bulto llevaba una sábana de plástico, un par de piedras de río, una viga de madera, un ramo de cempazúchitl y, oculta en las flores, una botella de vidrio llena de ácido sulfhídrico. Con ayuda de Mario Rangel Faz y Ana García Kobeh, cubrió la alfombra con la sábana de plástico y, subido en un par de bases para escultura, con el hacha clavó la viga en lo alto de una pared.

Luego clavó un extremo del lienzo, que caía en pendiente, a la viga mientras que el otro extremo se sujetaba al piso con las piedras. El ramo de cempazúchitl, con el ácido oculto, coronaba la pieza. Una vez hecha la instalación, de un hachazo, rompió la botella de vidrio, el ácido escurrió por la tela y la rasgó por completo. La palabra “potlach” implica sacrificio.

(La sábana de plástico no fue suficiente y la alfombra de la galería también resultó dañada por el ácido.)

 

 

1980 – Ritual de impresión

PALACIO DE MINERÍA, MÉXICO, D.F.

Primer evento de producción ritual de libros de artista en público. El público se coloca alrededor de un círculo. En el centro – utilizando el hacha, los sellos y diversos materiales- Kurtycz produce un libro único que queda como evidencia de la acción.

(En colaboración con Ana García. Fotos de Flora Botton. Coordinación de Rosalba Garza.)

Esta acción se llevó a cabo de manera extraoficial durante la Primera Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México en el Palacio de Minería, UNAM.

1980 – México y sus alrededores

Este ritual de impresión de libros se llevó a cabo dentro del marco del Festival de la fundación de La Paz, en Baja California Sur.

El tema principal de la edición fue el uso de los números y las computadoras.

Se utilizaron sellos de hule-espuma para imprimir números mayas sobre papel de computadora (ya usado) pegado sobre hojas de papel amate.

La impresión ritual se hizo en público en la Casa de la Cultura de La Paz.

1980 – Tower / Cincolote

El cincolote es una estructura de madera que sirve para almacenar maíz en los campos del Estado de México.

Se construye colocando sobre el terreno dos tiras de madera de forma paralela, separadas la distancia correspondiente a su longitud.

Sobre los extremos de éstas se colocan otras dos tiras paralelas y así, sucesivamente, hasta formar un silo.

En una plaza de la Paz, en Baja California Sur, Kurtycz construyó un cincolote partiendo troncos con su hacha para hacer las tiras.

Cuando la estructura se volvió demasiado alta para seguir su construcción desde el piso, utilizó un arnés y una grúa para subir.

1980 – Art – i – fact

UNIVERSIDAD DE MASSACHUSSETTS, AMHERST, EUA.

Ritual circular de impresión donde el cuerpo del artista es utilizado como sello.

Esta acción siguió los mismos lineamientos que Ritual de Impresión, Libr, y Rosa de los Vientos.

Se hizo en colaboración con Ana María García.

1980 – Rosa de los vientos

MUSEO DE ARTE MODERNO, MÉXICO D.F.

Producción ritual de impresión de cuatro libros correspondientes a los puntos cardinales.

La acción se realizó bajo el domo del Museo de Arte Moderno, utilizando el eco como elemento del performance.

(En colaboración con Ana García).

1980 – Libr

Este ritual de impresión se llevó a cabo durante la inauguración de la exposición Travesía de la Escritura en el Museo Carrillo Gil de la ciudad de México.

En una de las salas del museo se colocó una plataforma cuadrada. En cada lado de la plataforma se dispusieron los libros en blanco preparados para la impresión. Marcos Kurtycz subió a la plataforma, hacha en mano.

A pesar de que el uso del hacha para la impresión de los textos hechos con sellos de goma fue lo primordial en esta acción, se utilizaron muchos otros materiales.

Entre éstos: papel fax, obleas, un destapacaños, la máscara de látex de la cara del artista y una resistencia eléctrica. (En colaboración con Ana María García)

(Ver, en la sección de textos críticos, Reminiscencias. Marcos Kurtycz en el MACG por Francisco Reyes Palma)

1980 – Acción, impresión, emoción

Patrocinado por CREA, este ritual de impresión a gran escala se llevó a cabo en un templete construido ex-profeso en el interior de la glorieta del Metro Insurgentes en la ciudad de México.

El tema fue la ciudad y su funcionamiento como gran metrópoli, la sobrepoblación y el consumo desmedido.

Se hizo en colaboración con Ana María García y la música estuvo a cargo de Eduardo Solórzano.

1981 – Acción cracoviana de maíz

Acción correo para la galería Stu en Cracovia.

Crea el concepto bombardeo postal, un flujo constante de envíos a una persona o institución determinada.

1981 – Vendajes

CRÁTER DEL NEVADO DE TOLUCA, MÉXICO.

Performance “ecológico”. Acción ritual de “curación” de las rocas—vandalizadas ya en aquel entonces por grafiteros— que forman e! cráter del Zinacantecatl.

(En colaboración con Ana García. Fotos de Zbigniew Bzdak).

1981 – Ch1ng4 tu madre

Durante la inauguración de una exposición en el Foro de Arte Contemporáneo de la ciudad de México, el artista repartió entre el público gran cantidad de etiquetas autoadheribles con la leyenda “chinga tu madre” en varios idiomas y tipografía diversa de varios colores.

Las etiquetas fueron impresas en Offset aprovechando el espacio restante en el papel de otro trabajo de impresión.

1982 – Artefacto Kurtycz

1982 – Acatl artefacto

ENEP ACATLÁN, UNAM, MÉXICO

El arte que se presenta en esta ocasión no es para tantos. De hecho es tan sólo para su ejecutante. Y esto es más que suficiente en términos artísticos, globales y otros, para ofrecer al público presente un interesante espectáculo.

El artefacto es una expresión de un arte facto en estado de nacimiento. Suceden diversos procesos materiales.

Un hombre lucha para alcanzar distintos niveles de libertad. Los objetos se someten a la voluntad, quedan transformados o destruidos. Todo este proceso leído por los testigos queda registrado de forma múltiple en sus memorias individuales.
De este modo el evento no puede repetirse. Se transforma en su totalidad en una multitud de registros. No es una memoria pasiva.

El proceso sigue. (Intercomunicación). Frente a vuestros ojos un hombre plasma sacrificios, sacrilegios, miedos y gestos.

Es también un lenguaje en estado de nacimiento un poco turbio a primera vista.

Misión a los espectadores. Mantengan calma. Observen. Tal vez mañana les tocará tomar parte en algún suceso único.

M.K.

1982 – Acción no igual a reacción

1983 – Silla

Esta fue una acción “guerrillera” en la inauguración de una exposición de libros de artista en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México.

Kurtycz entró al museo, hacha en mano, cargando un bulto de piezas de madera.

Dentro de la sala, con el hacha, fabricó una silla de dos patas, la cual integró a su cuerpo y sus dos piernas hicieron la vez de las otras dos patas.

(Ver Carta abierta a Marcos Kurtycz en la sección Textos críticos.)

1984 – Acción al mediodía

Esta acción se llevó a cabo dentro de la serie de eventos, Espacios y Sucesos, en la Casa del Lago de la UNAM en el Bosque de Chapultepec.

El catálogo de Espacios y Sucesos fue armado a mano por Kurtycz y forma parte de la “manda” Un libro diario.

(Ver la entrevista que Myriam Moscona le hizo a Helen Escobedo en la sección Testimonios)

1984 – Cruz, cruz

Organizado por el poeta francés, Serge Pey, el evento La noche de las escrituras, donde participaron poetas y artistas, se llevó a cabo en el antiguo convento de Tepoztlán en el estado de Morelos. Marcos Kurtycz, dentro de la acción, presenta un libro de gran formato.

Cada página es un collage de fotos de su familia polaca en la preguerra.

Las páginas del libro están tratadas químicamente, y en contacto con un cigarrillo encendido, comienzan una lenta combustión.

El fuego quema la forma de una svástica dentro del libro. Forma parte de la “manda” Un libro diario.

(Ver entrevista que Felipe Agudelo Tenorio hizo a Marcos Kurtycz en la sección Textos críticos)

1984 – Siete días una tragedia ladrada

Este ritual de impresión se llevó a cabo en la Academia de San Carlos en el centro de la ciudad de México.

Se basó en la canción infantil Yo tenía diez perritos.

En la canción, al igual que en las páginas del libro, los perritos mueren trágicamente.

Se utilizaron diversos métodos de impresión (frottage, sellos de goma, estarcido) y materiales diversos.

Esta edición forma parte de la “manda” Un libro diario.

1985 – Fartorum action

Durante varios meses, los editores de la revista Art Forum fueron el blanco de un bombardeo postal de material gráfico.

Esta acción fue una reacción ante la vocación comercial de la revista.

El título, Fartorum, hace referencia al vocablo inglés “fart”, flatulencia.

Los bombardeados nunca dieron acuse de recibo de las “bombas”.

1985 – Transborder

Junto con las acciones Hombre en la línea y Seven Fires for the Border, forma parte del Tríptico de la frontera.

Se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Tijuana, Baja California.

1985 – Hombre en la línea

Con referencias a la problemática de los trabajadores migrantes y las maquiladoras, se llevó a cabo esta acción a gran escala en la explanada del Centro Cultural Tijuana.

Los elementos arquitectónicos de la explanada, una fuente circular y una alta viga de concreto que une dos edificios, fueron utilizados para hacer una alegoría de la vida en la frontera entre México y los Estados Unidos.

Marcos Kurtycz caminó a todo lo largo de la viga, dejando caer, a su paso, papelitos sellados con la imagen de la virgen de Guadalupe.

En esta acción participó la bailarina Irma Romero, quien diseñó una coreografía de lavado de lienzos en la fuente.

1985 – Seven fires for the border

Esta acción sucedió, finalmente, en la arena de la playa Imperial en San Diego, California.

Originalmente planeada para Southwestern College, no se pudo llevar a cabo por problemas con los requisitos del departamento de bomberos.

La acción consistió en el armado de una estrella de tiras de madera en cuyos extremos ardía fuego.

1986 – Pizcarte border

Durante su estancia de más de dos meses en Tijuana, Marcos Kurtycz hizo frottages de las tapas de las coladeras y registros en ambos lados de la frontera.

Un domingo por la mañana, de manera espontánea, instaló los frottages en el piso del corredor central exterior del Museo de Arte Moderno de la ciudad de México.

1986 – Coeur Feu I, II y III

1987 – K Libro

Durante 1986 y 1987, Marcos Kurtycz realiza labores docentes/artísticas dentro del programa de albergues escolares para niños chontales en el estado de Tabasco, México.

En la galería El Jaguar Dormido de la capital, Villahermosa, lleva a cabo esta acción vertical.

Utiliza cuerdas y poleas para ascender por el espacio de la galería, dejando caer elementos impresos.

1987 – Kontrol remoto

Esta acción se llevó a cabo en la explanada del Museo Rufino Tamayo de la ciudad de México, de noche y bajo un torrencial aguacero.

Es en esta acción que la preocupación de Kurtycz por la memoria comienza a adquirir relevancia y las referencias familiares aparecen en la forma de un sombrero y un traje negro (los del abuelo materno). Kurtycz jala, a lo largo de la explanada, un primitivo carromato de madera en el cual, con un pollo crudo, simula una cena familiar.

Con el hacha destaza el pollo, lanzando las partes al bosque de Chapultepec que le sirve de fondo. (Se vieron varias ratas salir tras las piezas de pollo).

En esta acción, Kurtycz utiliza el idioma Polaco y canta una canción infantil.

Al final de la acción se rodea de una resistencia eléctrica al rojo vivo, lo cual podía ser peligroso bajo la lluvia.

1987 – Ritual agreste

Asalto al Museo Tamayo en homenaje a Warhol y en siete movimientos (42 min.) marcados en cuatro segmentos: entrada, trazo, siembra y fuego. Kurtycz se presentó cargando sus implementos y su inseparable hacha como emblema.

Después de desgarrarse la camisa y desnudar su torso colmado de dibujos coloreados, colocó las cajas sobre el suelo que emitían música. El artista sujetó a sus tobillos sendos cilindros y tomó en las manos otros dos sujetados a respectivos bástanos, para trazar con pasos acompasados y lentos una línea, y otra perpendicular que terminaría en el croquis de una copa de árbol.

Como siembra, Kurtycz fue distribuyendo a lo largo de dicho croquis unas treinta cajas azules. El momento culminante llegó cuando tomó una madera con teas que encendió y que abrió como una roseta de seis brazos. Caminó y fue prendiendo fuego a la materia inflamable de cada una de las pequeñas cajas. Luego de situar la roseta de fuego sobre la copa del árbol, tomó un rollo de papel que desenvolvió a lo largo de la vertical y que contiene imágenes de mazorcas en fila india.

Con un golpe de hacha produjo una explosión y fuego, y por último fue clavando tiras de maderas azules y de mármol que destrozó después de haberlas distribuido en el suelo.

1987 – Mil calaveras

Con motivo del Día de Muertos, el Centro Cultural de la Secretaría de Hacienda en la ciudad de México, invitó a Marcos Kurtycz a llevar a cabo una acción en las inmediaciones del sitio arqueológico del Templo Mayor.

Con clara alusión al tzompantli mexica – exhibición ritual de las calaveras de sus víctimas- esta acción tuvo como protagonistas a los trabajadores de la ciudad.

A lo largo del recorrido de la calle, Kurtycz leyó La letanía de los oficios, una larga lista de todos los oficios encontrados en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

1987 – Homenaje a Warhol

Esta acción de impresión se llevó a cabo en la explanada del Museo Rufino Tamayo de la ciudad de México.

Con anticipación, se imprimieron tarjetas tamaño postal con la imagen de una calavera y el nombre de Warhol en tinta negra.

Durante la acción, a las calaveras se les imprimieron flores de colores, a manera de ojos, con la técnica inventada por Kurtycz, “comalprint”.

1988 – Fuego mar

MALECÓN DE PUERTO VALLARTA, JALISCO, MÉXICO

Evento contratado por el dueño del restaurante Mogambo. A las 6.50 p.m. llega el hombre descalzo y vestido de rojo cargando un bulto. Al ponerse el sol inicia la acción: despliega un estandarte, extiende una tira de papel que incendia.

Los colores son: rojo (fuego), blanco (arena) y verde (mar). Con unos palos construye una estrella.

Los pasos son: apertura, ignición, elevación y acción giratoria.

Duración del performance: 27 minutos.

1988 – Zero village

YELLOW SPRINGS INSTITUTE, PENNSILVANIA, USA.

Por recomendación de Guillermo Gómez Peña, Kurtycz recibe una invitación para una residencia de dos semanas en Yellow Springs Instituto, en Pennsilvania.

La temática de este evento es la destrucción nuclear, y el título se refiere a la expresión “ground zero”, cuando una bomba arrasa por completo (de la revista Scientific American).

Retoma el símbolo del laberinto utilizado en sus primeras épocas.

Con este evento conceptualiza las acciones articuladas y concertadas bajo el título genérico de Matrix, que en este caso intitula Softwars simulando la logística de una guerra de guerrillas y cuyos combatientes se llaman Hockers.

(Música: Vicente Rojo)

1988 – Hocker Performance

1989 – CMAMOTH

Esta acción se llevó a cabo en el patio de la Universidad de Guanajuato en el marco del Festival Internacional Cervantino.

En 1989, Marcos Kurtycz tenía un gran interés por la vida de los insectos detonado por una mariposa nocturna que se fue a refugiar en su taller.

El nombre de la acción deriva de la palabra polaca cma y la palabra inglesa moth, cuyo significado, en ambos casos es mariposa nocturna.

Otro elemento importante en esta acción fue la temporada que, en 1988, el artista pasó en la costa este de los Estados Unidos, principalmente en Manhattan.

Utilizó la forma de la isla neoyorquina y su trama de calles y avenidas para fabricar las alas de grandes insectos blancos.

Éstos fueron colgados en el patio de la Universidad a manera del papel picado de las ferias populares de México. Hacían un techo sobre el patio.

Fue un evento nocturno, con música de Vicente Rojo Cama y Antonio Russek.

En un enorme insecto alado hecho de madera, Kurtycz se elevó sobre el público.

1989 – Softwars Coyote action

A partir de 1988, Kurtycz adopta el idioma inglés como “idioma de guerra” en sus acciones.

También agrupa toda su actividad artística bajo la matriz denominada Softwars, una clara alusión al término recién acuñado software.

En Softwars Coyote Action, Kurtycz hace la impresión en público de una tarjeta tamaño postal con la imagen de un coyote.

Utiliza una prensa de madera para hacer tortillas a la cual le adaptó un sello de goma del coyote fabricado por él mismo.

Esta acción ocurrió en el Jardín Centenario en Coyoacán, ciudad de México.

Kurtycz llegó al lugar a media mañana, jalando una maleta de viaje negra con rueditas. De la maleta sacó todo lo necesario para hacer su trabajo.

Lo hizo y distribuyó las tarjetas a los paseantes.

(En colaboración con Ana García Kobeh y Alejandra Kurtycz).

1989 – Equis performance

Esta acción se llevó a cabo en el Salón de los Aztecas, una vieja mueblería medio abandonada en el centro de la ciudad de México.

La imagen de la cara del artista, proyectada en un muro, observa los sucesos.

La acción está permeada de memorias familiares, especialmente del abuelo materno, comerciante de caballos.

Aparece la mujer cuadrúpeda, hecha de madera y hule espuma, con cuatro patas, cuerpo de caballo y cabeza de mujer, de la cual hace un altar del que emana sangre.

En esta acción utilizó tres idiomas: el polaco materno, el español cotidiano y el inglés de la guerra.

El periódico Uno más Uno publicó un texto espléndido de José Manuel Springer, La mujer cuadrúpeda, sobre esta acción.

1989 – Y Grek performance

1988 – Xyzompantli

Esta acción se llevó a cabo en el patio de la Universidad de Guanajuato en el marco del Festival Internacional Cervantino.

En 1989, Marcos Kurtycz tenía un gran interés por la vida de los insectos detonado por una mariposa nocturna que se fue a refugiar en su taller.

El nombre de la acción deriva de la palabra polaca cma y la palabra inglesa moth, cuyo significado, en ambos casos es mariposa nocturna.

Otro elemento importante en esta acción fue la temporada que, en 1988, el artista pasó en la costa este de los Estados Unidos, principalmente en Manhattan.

Utilizó la forma de la isla neoyorquina y su trama de calles y avenidas para fabricar las alas de grandes insectos blancos.

Éstos fueron colgados en el patio de la Universidad a manera del papel picado de las ferias populares de México. Hacían un techo sobre el patio.

Fue un evento nocturno, con música de Vicente Rojo Cama y Antonio Russek.

En un enorme insecto alado hecho de madera, Kurtycz se elevó sobre el público.

1990 – Meta M

Esta acción se llevó a cabo en la Galería Sloane-Racotta de la ciudad de México.

Una vez más, la memoria de la niñez juega un papel primordial.

Aparece la misma mujer caricaturesca de madera y hule espuma que utilizó en la acción Equis Performance.

La acción se realiza en el mismo espacio en que se exponen una amplia serie de caras de un mismo formato hechas con los más diversos materiales, Xyzompantli Fax.

1990 – Memo Fax

Esta acción se llevó a cabo en la azotea del Museo Carrillo Gil de la ciudad de México.

La familia materna, una vez más, fue el tema de la acción.

Kurtycz aparece vestido de traje negro, con el sombrero del abuelo.

Presenta la fotografía del abuelo, con la que sostiene una conversación en polaco.

Canta una canción infantil.

(Ver Reminiscencias. Marcos Kurtycz en el MACG por Francisco Reyes Palma en la sección Textos críticos.)

1990 – Agua que arde

Esta acción se llevó a cabo en la Plaza Tapatía de Guadalajara, Jalisco, bajo el patrocinio de la Oficina de Comunicación del Lago.

1991 – Cambio de cara

Se llevó a cabo semanas antes de que una intervención quirúrgica programada le produjera una parálisis facial permanente.

La acción se planeó específicamente para el espacio de la antigua estación de tranvías de Mixcoac, en la ciudad de México, y para la filmación de la película

La manifestación del concepto, co-dirigida por Carlos Hagerman y Claudia Madrazo (Universidad Iberoamericana).

Con iluminación cinematográfica, Kurtycz corta con el hacha una pantalla metálica; atraviesa la lámina; de forma ritual se cubre la cara de lodo.

Desde lo alto caen miles de papelitos impresos con las caras de la exposición Xyzompantli. El público los recoge.

1993 – Snake erection

Esta acción, junto con una instalación de Helen Escobedo y una acción de Felipe Ehrenberg, inauguró el Centro Cultural X-Teresa.

En el ábside de lo que fue el templo de Santa Teresa la Antigua, donde estaría el altar, asciende por medio de cuerdas y poleas.

1993 – La víbora que camina

1994 – Maquiladora de estricta vigilancia

1995 – Instalaciones en espiral

En 1995, Marcos Kurtycz se instaló en el Teatro en Espiral, en la colonia Condesa de la ciudad de México.

Invadió el espacio con sus trabajos. Instalaciones en espiral tuvo tres tiempos y partes.

La primera, una espiral, de aproximadamente tres metros de diámetro, formada por una sucesión de celaginelas.

Las celaginelas son plantas que crecen en las zonas áridas de México.

A falta de agua se secan y se cierran indefinidamente (durante años) pero reverdecen y se abren tan pronto sus raíces absorben agua.

Para colocarlas en agua, el artista utilizó platitos de barro sancochado.

La segunda instalación fue la exposición en un muro de 52 máscaras de un mismo formato hechas con una gran diversidad de materiales.

La tercera fue una acción en la que, durante 24 horas, Kurtycz permaneció, desnudo, detrás de una pantalla de manta estirada en el espacio donde colocó las máscaras.

Sobre la manta escribía una serie de textos relacionados a la serpiente.

En el muro de la galería perforó un pequeño orificio para que, a manera de camera oscura, el exterior penetrara al interior.

1995 – Proportions of snake

Esta acción se llevó a cabo durante el festival de performance Nipaf, en Tokio, Japón.

La estética del evento se baso, en parte, en la imagen del Hombre Universal de Leonardo da Vinci y en El Cristo Muerto de Paolo Ucello.

Para registrar y diseminar la acción, posteriormente editó una serie de tarjetas.

1995 – Serpiente Reforma y serpiente del metro

“Acción Urbana. Viajo en el tren subterráneo con mucha frecuencia. Aprendo el México proletario y clasemediero en apretado contacto físico. Un día, hace ya buen rato, me sentí integrado a una gigantesca serpiente de mil cabezas deslizándose debajo de su ciudad. Extraña sensación al mismo tiempo virtual y real.”

Marcos Kurtycz.

Esta acción-instalación se llevó a cabo en el Zócalo de la ciudad de México.

En los respiraderos del sistema de transporte colectivo, Metro, Kurtycz colocó bolsas de plástico pintadas con rostros para capturar las emisiones de “todos los cuerpos del gran cuerpo.”